La Universidad de Sonora arrojó resultados satisfactorios en la auditoría al desempeño, efectuada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la cual se evaluó el quehacer docente, científico y de divulgación de esta casa de estudios, en relación con la cuenta pública de 2009.
Al respecto, el rector Heriberto Grijalva Monteverde destacó la importancia de este tipo de ejercicio, pues la Universidad se ha comprometido con la optimización y claridad en la aplicación de los recursos públicos que año con año recibe, y buscamos que éstos verdaderamente impacten en la formación de nuestros alumnos.
Indicó que al concluir la auditoría, la institución recibió algunas recomendaciones por parte de la ASF, las cuales fueron atendidas en su totalidad a fin de brindar mayor certidumbre a los procesos educativos, pues de esta forma mejora el quehacer educativo, de investigación y difusión, y se garantiza a la sociedad que de nuestras aulas egresarán jóvenes debidamente preparados.
Por su parte, el director General de Auditorías Especiales de la ASF, Eduardo Gurza Curiel, recordó que la Universidad de Sonora fue la primera institución pública estatal de educación superior de México en someterse a esta novedosa evaluación.
Seleccionada para este fin "porque es una universidad de tamaño medio y porque en las revisiones anteriores, aunque eran a la cuestión financiera, habíamos observado que de acuerdo a los indicadores tenía buenos resultados y queríamos que el primer ejercicio —de auditoría al desempeño— pudiéramos aplicarlo a una institución que estaba midiendo sus avances a través de diversos indicadores", explicó.
Los resultados "fueron muy satisfactorios; primero, porque en términos generales, la Universidad y sus indicadores de calidad educativa están arriba de la media nacional, están con muy buenos resultados, con muy buen avance en los últimos años en todos sus indicadores", añadió.
La auditoría al desempeño está relacionada con la calidad del gasto público, agregó, es para ver si en verdad los recursos están sirviendo para el cumplimiento de los objetivos institucionales y las políticas públicas, y en ese sentido, en el caso de la Universidad de Sonora se tomó como referencia la cuenta pública del año 2009.
El funcionario federal también agradeció a las autoridades y trabajadores universitarios la disposición mostrada para entregar toda la información requerida por los auditores, mismos que estuvieron en la Universidad de Sonora durante tres meses para realizar la citada evaluación.
Este asunto fue tratado en una reunión de trabajo reciente en la cual se contó con la presencia del secretario General Académico, Enrique Velázquez Contreras; el director de Planeación, Benjamín Burgos Flores; la tesorera María Guadalupe Sánchez Soto y la contralora Nora Valenzuela Quijada.