Presenta Rector informe de anual de actividades 2013-2014 ante el Colegio Académico
Un incremento en el número de catedráticos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con grado de doctorado, así como el registro de 18 solicitudes de patentes y la inversión de más de 30 millones de pesos en infraestructura, son algunos de los aspectos destacados por el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.
Durante la presentación del Informe Anual 2013-2014 ante el pleno del Colegio Académico de la alma mater en la sesión ordinaria 134 de este órgano colegiado, el rector dijo que de 242 maestros en el SIN, el número se incrementó a 267; mientras tanto, la cifra de maestros con grado de doctor pasó de 413 a 467, y la de docentes con Perfil Deseable Promep pasó de 492 a 528, lo cual redundará en una mejor calidad de la enseñanza para los estudiantes.
En el rubro estudiantil, reveló que la matrícula total de la institución es de 40,995 alumnos, de los cuales, 29,311 son de licenciatura, 832 de posgrado, 717 cursan los talleres de artes y 10,095 más acuden a los cursos de idiomas.
Indicó que con la apertura de las licenciaturas en Odontología e Ingeniería en Materiales, así como el Doctorado en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud, además de la Especialidad en Administración, ascendió a 110 la oferta educativa que la máxima casa de estudios brinda los sonorenses.
De este número, 48 son opciones de licenciatura, 48 más de posgrado, cuatro talleres de arte y diez cursos de idiomas, mismos que se imparten en los seis campus de la Universidad, ubicados en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Caborca, Santa Ana y Nogales, precisó.
En la parte de investigación, informó que la Universidad cuenta con 299 proyectos en proceso y 131 más fueron concluidos; para desarrollar esta actividad sustantiva se recibieron apoyos por el orden de los 205’416,000 pesos, recursos extraordinarios aportados por fondos Conacyt, Fundación Produce y Ecos Nord, por citar algunos.
El conocimiento que se genera de la actividad científica es muy importante, y para ello se gestionaron 18 solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En cuestión de infraestructura, reveló que se concluyeron 44 obras de construcción, ampliación y adecuación, en las cuales se invirtió un total de 30’882,000 pesos, y actualmente se encuentran en proceso doce obras más, para las que han sido destinados 20’282,000 pesos.
Entre las obras concluidas destacó la ampliación del edificio 3-K, del Departamento de Matemáticas; la edificación de las instalaciones que albergan aulas y laboratorios de la Licenciatura en Odontología, así como la construcción del campus Cajeme.
Lo relacionado a la actividad artística, difusión y de formación integral de los estudiantes también son importantes para la Universidad, puntualizó, y en este período de 2013 al 2014 se llevaron a cabo un total de 520 eventos para alumnos, se presentaron 154 actividades culturales, se publicaron 91 libros, se brindaron 11’105 servicios a la comunidad y se firmaron 154 convenios de colaboración.
La Universidad de Sonora es el patrimonio educativo, científico y cultural más importante de la entidad, y los datos citados anteriormente dan fe de que la institución cumple con sus metas y con la responsabilidad social de formar a los mejores profesionistas de Sonora, subrayó. (LMA)
VER INFORME 2013-2014