El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, entregó voluntariamente al Instituto Superior de Auditoria Fiscalización (ISAF) los documentos de la cuenta pública y estados financieros de la alma mater, correspondientes al ejercicio fiscal de 2015; lo anterior, como una manera de dejar constancia del uso responsable de la institución sobre los recursos públicos que recibe.
Para este propósito se llevó a cabo la segunda sesión de la Comisión de Vigilancia del ISAF, misma que estuvo a cargo de su presidente, el diputado Fermín Trujillo Fuentes, y en la cual también participaron el auditor mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, y legisladores locales que integran la citada comisión.
Hacer llegar esta documentación al ISAF demuestra el compromiso de la máxima casa de estudios con la rendición de cuentas, con la administración responsable del subsidio que anualmente recibe la institución y la fiscalización; y es que lo anterior son aspectos que han permitido a la Universidad mejorar sus mecanismos de control financiero, indicó Grijalva Monteverde.
Como máxima casa de estudios del estado, la Universidad de Sonora tiene la obligación moral de hacer bien las cosas y de predicar con el ejemplo los valores de responsabilidad y honestidad, mismos que se promueven e inculcan entre sus estudiantes, además de brindarles una sólida formación técnica y científica.
En su intervención, el rector Heriberto Grijalva Monteverde reveló que la información entregada al ISAF también se encuentra a disposición de la consulta pública en el portal de la Universidad, y estos actos de transparencia, le han permitido a la Universidad mantener su liderazgo como la mejor universidad pública en el noroeste del país, y ubicarse dentro de las primeras 20 a nivel nacional entre las instituciones públicas y privadas.
Y es que no es sólo la calidad académica y científica lo que se evalúa, sino también la normatividad universitaria, el ejercicio responsable de los recursos públicos, la eficiencia de los sistemas de control financieros y los procesos de gestión administrativa. "La Universidad de Sonora siempre ha mantenido una política de apertura, y nos complace entregar esta información al ISAF", subrayó.
Por su parte, el auditor mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, expresó su beneplácito por los recientes reconocimientos de la Universidad en el ámbito nacional, que avalan el liderazgo de la máxima casa de estudios del estado, y por recibir al rector y a sus colaboradores en este acto de cumplimiento a la normatividad de rendición de cuentas y transparencia.
También aprovechó la ocasión para hacer un recuento histórico de la incursión de las universidades públicas en los procesos de auditorías financieras y cómo, a partir de 2014, también se hacen auditorías al desempeño, a fin de constatar que el recurso público que reciben dichas instituciones contribuye al mejoramiento académico de éstas.
Mencionó que la Universidad de Sonora entrega una cuenta pública con estructura homologada, lo cual facilita la fiscalización de la misma y la revisión que el ISAF haga será apegada a la normatividad establecida para ello.
En tanto, los legisladores locales Lina Acosta Cid y Omar Alberto Guillén Partida manifestaron su reconocimiento a la Universidad de Sonora por este acto de transparencia y compromiso con la rendición de cuentas, con lo cual la institución da ejemplo de responsabilidad.
Como testigo de esta reunión de trabajo acudió Teresa María Olivares Ochoa, presidenta de la actual mesa directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, quien felicitó a la Universidad por el compromiso de presentar la cuenta pública y entregar sus estados financieros, pues es un acto que abona al buen gobierno y fortalece a la institución por predicar con el ejemplo.
Finalmente, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, Fermín Trujillo Fuentes, resaltó el cumplimiento de la Universidad y el gesto del rector de acudir por iniciativa propia al ISAF y cumplir con la normatividad de rendición de cuentas.
Indicó que uno de los propósitos de ISAF no sólo es la vigilancia del uso adecuado de los recursos públicos, sino comunicar oportunamente los resultados del trabajo que realizan, el cual subrayó que no se hace con el fin de dañar a las instituciones, sino fortalecerlas.
Ante el hecho de que la ley establece y define los sujetos obligados de rendir cuentas del ejercicio financiero de los recursos públicos que recibe, puntualizó la relevancia de que Grijalva Monteverde "por voluntad pide, solicita mediante un escrito, cumplir con la ley, y es muy importante la actitud de la Universidad y del cuerpo colegiado que la dirige", resaltó.
En esta sesión de trabajo estuvieron también diputados locales, e integrantes de la Comisión de Vigilancia del ISAF, Célida Teresa López Cárdenas y Rafael Buelna Clark.
Por parte de la Universidad asistieron la secretaria general de Finanzas, María Guadalupe Sánchez Soto; el tesorero general, Carlos Armando Yocupicio Castro; la contralora general, Claudia María Ortega Bareño, y la directora de Adquisiciones y Patrimonio, Emilia Ibarra García. (LMA)