Acciones encaminadas a fortalecer y mejorar aspectos de desarrollo social y productivo, planeación urbana, participación ciudadana y seguridad, entre otros, son los que desarrollarán conjuntamente la Universidad de Sonora y el Ayuntamiento de Hermosillo.
Lo anterior, a través de una firma de convenio signada hoy por el rector de la alma máter, Heriberto Grijalva Monteverde y el presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; documento que permitirá a los estudiantes que acrediten su servicio social y prácticas profesionales, así como la realización de proyectos de investigación y actividades culturales.
El rector comentó que históricamente la institución ha tenido una colaboración institucional con el Ayuntamiento de Hermosillo, y en esta ocasión se formaliza con un convenio que especifica algunas actividades a realizar, y también se designarán responsables de los proyectos para que éstos tengan seguimiento y se garantice su ejecución.
Resaltó que el desarrollo de Sonora y de Hermosillo no puede entenderse sin la Universidad de Sonora, sin las contribuciones que ésta ha hecho en el ámbito productivo, social, cultural y económico, pues no sólo se trata de la institución universitaria de mayor calidad en el noroeste del país, sino la única que en la entidad genera conocimiento en todas las disciplinas del saber.
Por su parte, el presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, agradeció la disposición de la Universidad de Sonora para la concreción de este convenio de gran trascendencia para el Ayuntamiento, pues se fortalecerá la vinculación y, además, se busca el apoyo de la máxima casa de estudios, a través de las áreas de estudio de Sociología y Administración Pública, Trabajo Social, Bellas Artes y Arquitectura, por citar algunas.
Acosta Gutiérrez reveló que entre los proyectos específicos se encuentra la propuesta de diseño para el Centro Histórico de la ciudad, en la que participarán estudiantes de la Licenciatura de Arquitectura, además de estimular la generación de ideas entre los universitarios para mejorar las prácticas en el área de seguridad y desarrollo social.
También signaron este convenio el secretario general académico, Enrique Velázquez Contreras, y el secretario del Ayuntamiento, Jorge Andrés Suilo Orozco. Asimismo, estuvieron presentes el secretario técnico de Rectoría, Francisco Javier Castillo Yáñe, y la secretaria general de Finanzas, María Guadalupe Sánchez Soto.
Además de la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León; el abogado general, Gilberto León León; el director de Infraestructura, Rafael Bojórquez Manzo, y el director de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, Rafael Pérez Ríos.
Por parte del Ayuntamiento, estuvieron la síndico municipal, Angelina Muñoz Fernández, y el director de Desarrollo Social, Carlos Rodríguez Freaner. (LMA)