La Universidad de Sonora registró y conformó hoy, ante el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), su Comité de Transparencia e Información, convirtiéndose en la primera institución de educación superior de la entidad en cumplir con esta disposición estipulada en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Para este propósito, el rector de la máxima casa de estudios, Heriberto Grijalva Monteverde, signó también un acuerdo de colaboración con la comisionada Presidenta de dicho Instituto, Martha Arely López Navarro.
López Navarro entregó a Grijalva Monteverde el registro correspondiente del Comité de Transparencia e Información de la alma mater, también se tomó protesta a los integrantes del mismo y se les hizo entrega de los nombramientos correspondientes.
Como presidente de dicho comité estará el abogado general de la Universidad, Gilberto León León; como vocal, la secretaria general de Finanzas, María Guadalupe Sánchez Soto; también estará integrado por la secretaria general administrativa, María Magdalena González Agramón.
El director de Planeación, Benjamín Burgos Flores; la contralora general, Claudia María Ortega Bareño; el tesorero general, Carlos Armando Yocupicio Castro, y Luisa Ángela Rodríguez Quintana, como responsable del programa Institucional de Transparencia y Acceso a la Información.
Sobre lo anterior, el rector, Heriberto Grijalva Monteverde resaltó que se trata de una acción a favor de la transparencia y de la equidad, "la transparencia es la mejor manera de autorregularse y de enriquecer los procesos de rendición de cuentas", resaltó.
Recordó que en 2006, la Universidad creó la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, y el objetivo de este comité será asegurar la calidad de la información que se brinde a la ciudadanía a través de dicha instancia.
Independientemente de lo estipulado en las leyes, en los últimos años la Universidad de Sonora ha transparentado su quehacer y la aplicación de los recursos que recibe; muestra de ello es que se encuentran para consulta pública la información relacionada con sus ingresos y egresos, y en breve integrará un informe ciudadano de la cuenta pública de la alma mater.
Por su parte, la comisionada presidenta del Istai, Martha Arely López Navarro, reconoció el trabajo de esta casa de estudios a favor de la transparencia y acceso a la información, y añadió que otra función del comité será asegurarse de que las solicitudes sean entregadas en un lenguaje sencillo y entendible para el público en general.
Habrá de avalar los datos que entregue la Unidad de Transparencia, y decidirá cuándo y en qué situación determinada información es reservada, pero no para evitar dar a conocer información, advirtió.
La conformación de este comité y el registro del mismo dan muestra del compromiso de la Universidad de Sonora con la transparencia y rendición de cuentas, y felicitó el rector Grijalva Monteverde por este motivo.
En tanto, el abogado general de la Universidad reconoció que el acceso a la información es uno de los reclamos más sentidos hoy en día por la ciudadanía, y la Universidad no es ajena a dicho reclamo. Con la integración del Comité de Transparencia e Información, la máxima casa de estudios cumple con las leyes estatales y federales que avalan este derecho.
En el evento se contó también con la presencia del director de Vinculación y Difusión, Manuel Ignacio Guerra Robles, y por parte del Istai, del vocal ejecutivo de dicho organismo, Francisco Cuevas Sáenz. (LMA)