La Universidad de Sonora recibió hoy por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) la acreditación a sus procesos de Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura, así como de la función de Administración y Gestión Institucional.
Ambos reconocimientos fueron entregados al rector de la máxima casa de estudios en el estado, Heriberto Grijalva Monteverde, quien señaló que dichas distinciones son producto "del trabajo cotidiano, y esto nos dice que vale la pena el esfuerzo del día a día y sentirnos parte de esta Universidad, la institución de educación superior más importante del estado".
Mencionó que además de consolidar su calidad académica y científica, la Universidad también genera cultura, se vincula con todos los sectores de la sociedad, y este día esas actividades se reconocen con la acreditación a la función de la Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura.
Por otra parte, señaló que la función administrativa de la alma máter, si bien es adjetiva, apoya y facilita que se llevan a cabo las actividades de docentes e investigación, "no nos quitarán el orgullo de ser los mejores en docencia, en investigación, en extensión, pero también en ser los mejores en gestión administrativa y financiera", recalcó.
Asimismo, el coordinador general de CIEES, Rafael Vidal Uribe, destacó el compromiso de la alma mater, no sólo con la calidad educativa, sino con la mejora continua de los procesos que apoyan las funciones sustantivas de docencia e investigación, los cuales fueron evaluados por académicos de otras universidades.
Reveló que, a nivel nacional, de las más de 3,000 instituciones de educación superior que existen en México, sólo 30 han alcanzado este tipo de aval y reconocimiento, "y que se atreven a abrir sus puertas para que vengan unos académicos y revisen que lo que se está haciendo se hace con razonable calidad", subrayó.
"Yo me congratulo de que la Universidad de Sonora forme parte de este selecto grupo de universidades que tienen la confianza de dejarse revisar por un grupo ajeno de académicos… y por ello tenemos la autoridad de decirle a la sociedad y a las partes interesadas --estudiantes, padres de familia, empleadores y autoridad local-- que esta institución tiene buena calidad".
"Muchas felicidades por eso y enhorabuena para esta institución que tiene las bases para ofrecer una mejor educación, de buena calidad, a todos los mexicanos", recalcó.
En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente en turno de la Junta Universitaria, Jesús Contreras Ayala; los vicerrectores de las unidades regionales Centro, Norte y Sur, Guadalupe García de León Peñúñuri, Luis Enrique Riojas Duarte y Luz Haydee Cruz Morales, respectivamente.
Asimismo, los secretarios generales de Finanzas, administrativa y académico, Guadalupe Sánchez Soto, María Magdalena González Agramón y Enrique Velázquez Contreras, respectivamente; y la vocal ejecutiva del Comité de Administración y Gestión Institucional y del Comité de Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura de los CIEES, Rocío Llerena de Thierry. (LMA)