Del 2016 al 2017, la Universidad de Sonora tuvo importantes avances en la armonización, modificaciones, ajustes y precisiones a diversos documentos normativos de la institución, lo cual es motivo de orgullo para esta casa de estudios, así lo manifestó el rector Heriberto Grijalva Monteverde, al presentar su informe anual de actividades ante Colegio Académico.
Durante la sesión ordinaria número 152 del citado órgano de gobierno, la autoridad universitaria dio a conocer las metas alcanzadas durante ese periodo, y también las áreas de oportunidad que la próxima administración universitaria habrá de enfrentar, ya que ésta fue la última reunión de trabajo que presidió como rector.
Resaltó que entre los documentos actualizados se encuentran: el Estatuto del Personal Académico (EPA), Criterios Generales para la Organización y Operación de Cursos de Titulación, Reglamento Escolar, Reglamento de Estudios de Posgrado, Reglamento de Acreditación de Requisitos y Actividades Académicas del EPA.
Así como los Lineamientos Generales para un Modelo Curricular de la Universidad de Sonora, el Reglamento de Movilidad de Alumnos, el Reglamento de Servicio Social Universitario; y en esta sesión ordinaria también se ajustó el Reglamento General de Prácticas Profesionales.
"Nos llena de orgullo todo lo que se hizo en actualización de la normatividad universitaria, y agradezco al órgano colegiado este trabajo; aprendimos a estar actualizando aquello que ayude a avanzar –a la Universidad- y hacerlo en los órganos colegiados, y es la mejor manera de disminuir y erradicar las interpretaciones", resaltó.
Por otra parte, Grijalva Monteverde también dio a conocer que durante el último año de su gestión la calidad académica y científica de la alma mater quedó de manifiesto al pasar del sitio 18 al 15 en el ranking 2017 de la Revista América Economía; lo que sitúa, una vez más, a la Universidad de Sonora, como la mejor institución de educación superior del noroeste del país, y la sexta a nivel nacional entre las universidades públicas estatales.
Como parte de su informe destacó la inversión de poco más de 76 millones de pesos en obras de construcción, ampliación, remodelación y adecuación de espacios físicos; proyectos entre los que se encuentran la construcción de seis áreas de esparcimiento y estudio, la construcción de la primera etapa del edificio 3D para talleres, laboratorios y aulas.
Asimismo, reveló avances en materia académica, como la conclusión de 115 proyectos de investigación, el incremento de la oferta educativa en licenciatura y posgrado, el aumento de las carreras incluidas en el Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico-EGEL, sólo por citar algunos.
La información completa del Informe Anual 2016-2017 está disponible para consulta en el sitio
http://www.uson.mx/paginadelrector/informes/informe2016-2017.pdf y los anexos en
http://www.uson.mx/paginadelrector/informes/anexo2016-2017.pdf
Finalmente, Grijalva Monteverde agradeció a los integrantes de Colegio Académico por el apoyo brindado durante se gestión, y confío en que vienen mejores tiempos para la Universidad de Sonora. (LMA)