Recibe Unison a 25 estudiantes de universidades nacionales y extranjeras para el semestre 2017-2
A ir más allá de tomar las clases del programa y establecer redes de intercambio y generación del conocimiento invitó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras a los 25 estudiantes nacionales y extranjeros que llegaron a cursar alguno de los programas académicos de la Universidad de Sonora este semestre 2017-2.
La máxima casa de estudios está recibiendo a 25 estudiantes, once mexicanos y 14 extranjeros, que cursarán uno o dos semestres en los programas de Ingeniería en Materiales, en Mecatrónica, en Industrial e Ingeniero Agrónomo.
Así como en las licenciaturas en Cultura Física y Deporte, en Administración, en Arquitectura, en Artes Plásticas, Ciencias de la Comunicación, Enfermería, Medicina, Negocios y Comercio Internacionales, Psicología, Químico Biólogo Clínico y en Alimentos.
Al darles la bienvenida a la institución, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras también les agradeció el haber seleccionado a la Unison para hacer su estancia de movilidad y les aseguró que no los vamos a defraudar. "Tenemos programas de calidad académica y estaremos muy atentos a que se cumplan sus expectativas".
Mencionó que, por la temperatura, es difícil que muchos elijan a Sonora para venirse a estudiar, pero dijo que estamos acostumbrados a trabajar muy fuerte para lograr los objetivos planteados en muy diversas áreas.
Les recomendó que, además de llevar sus cursos, las clases teóricas y los laboratorios, se interesaran en conocer y participar en los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan en cada una de las áreas del conocimiento y, a su regreso, poder establecer y ampliar redes de investigación con sus profesores.
"Vamos más allá de las clases para poder establecer esas redes", expresó, y les dijo que no sólo la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa, donde está el área de Movilidad, sino que todas las dependencias de la Universidad estarán a su orden para atender cualquier situación que no sea como la esperan.
Por su parte, el director de Innovación e Internacionalización Educativa, Manuel Valenzuela Valenzuela, dijo tener un gran honor y mayor responsabilidad al recibirlos en una institución que no es muy grande, pero tampoco es muy chica, pues cuenta con alrededor de 30,000 estudiantes y una planta de maestros altamente capacitada.
Dijo que la Unison cuenta con más de 1,000 docentes de tiempo completo, y de éstos, aproximadamente el 90% cuenta con estudios de posgrado, con el 50% de ellos con nivel de doctorado, además de que aproximadamente 310 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Añadió que la Universidad les ofrece buenas condiciones y buenas instalaciones, y les pidió ser exigentes como alumnos en cuanto a los servicios y a los profesores, brindándoles la confianza de que se les atenderán todas sus observaciones.
Los once alumnos mexicanos provienen de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Universidad Juárez del Estado de Durango y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
De los extranjeros, tres provienen de las universidades Nacional de Cuyo y de la Nacional de San Juan, en Argentina; cinco son de la Universidad de Boyacá, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Cooperativa de Colombia y de la Universidad Tecnológica de Pereira, en Colombia; cinco más vienen de la Universidad César Vallejo de Perú, y una más procede de la University of Appied Sciences FHNW, de Suiza.
Durante el evento de bienvenida estuvieron presentes también Marisol Delgado Torres, subdirectora de Innovación e Internacionalización Educativa, y Karla Navarro Yanes, coordinadora de Cooperación y Movilidad. (BE)