La Universidad de Sonora marcha con sus finanzas sanas, aseguró el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, e informó que se encuentran en pláticas con las autoridades correspondientes para la gestión del presupuesto 2018.
El representante de la máxima casa de estudios comentó que, actualmente, la administración realiza acciones encaminadas a incorporar a la institución y a sus trabajadores a la Ley 38 del Isssteson.
"Tenemos finanzas sanas, incluso para estudios actuariales que nos dicen la situación a futuro respecto de nuestros compromisos con los trabajadores, como son los finiquitos al momento de la jubilación y los fondos complementarios, que también están razonablemente bien", expresó.
En entrevista el Rector dijo que la Universidad ha enfrentado lo relacionado a los recortes que se han dado a nivel federal, pero la actividad continúa por los fondos extraordinarios a los que se tienen acceso, como pueden ser los de Conacyt para apoyo también de los académicos.
Como ejemplo, mencionó lo relacionado a la infraestructura, y dijo que para ello la institución depende del Fondo de Aportaciones Múltiples, además del Fideicomiso de Cuotas. "Somos la cuarta universidad con menos problemas en los estudios actuariales".
Velázquez Contreras comentó que en este periodo de gestión para el presupuesto del 2018, han solicitado a los representantes sindicales, con quienes han tenido un importante acercamiento, que deberán elaborar sus demandas de revisiones contractuales en este periodo de tiempo para hacer las acciones conducentes.
"Estamos entrando de lleno a los dos meses en donde se gestiona el presupuesto y ellos --los sindicatos-- tendrán que elaborar sus demandas de cada año, deberán definir sus prioridades desde ya, para nosotros poder hacer la gestión con tiempo suficiente".
Informó que esta situación ya la han platicado con los sindicatos tratando de evitar que en algún momento surja el fantasma de la huelga, un tema que perjudica la buena imagen de la institución porque se vuelve en su momento muy mediático.
Adelantó que en las pláticas que se han sostenido en relación con la inclusión de los trabajadores universitarios a la Ley 38 del Isssteson, se tienen importantes avances y es posible que en breve comiencen a liberarse algunas jubilaciones que estaban pendientes. (BE)